UHF o frecuencia ultraalta es una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 megahercios a 3 gigahercios. En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica, con una atenuación adicional máxima de 1 decibelio si existe despejamiento de la primera zona de Fresnel.
Qué es la banda VHF
Cuando hablamos de VHF nos referimos a una “Muy alta frecuencia”. Esta puede venir en distintas frecuencias donde 49 – 108 MHz puede ser la más baja y 169 – 216 MHz la más alta. Sin embargo, su gama es mucho más amplia ya que va desde los 30 MHz hasta incluso los 300 MHz de frecuencia.
Otra de las características de este tipo de banda son sus ondas con longitud que va de 10 a 1 metro. Su propagación es directa, mientras que muy pocas veces es de tipo Ionosférica o Troposférica. Suele usarse con frecuencia en los radios de corta distancia, señales de televisión o en la radiodifusión de frecuencia modulada.
Conociendo estas características, es importante resaltar que cuando una aeronave está en el aeropuerto usan VHF. Esto lo hacen por la corta distancia entre los aviones y los centros de mando que hay. La frecuencia en estos casos es de 118 o 136 MHz, con una comunicación de banda AM.
Qué es la banda UHF
Siguiendo con la idea de diferencia entre VHF y UHF, es momento de explicar la última de estas. Se le conoce UHF a la “Frecuencia ultra alta”, donde sus frecuencias pueden ser: 378 – 512 MHZ la más baja y 764 – 870 MHZ la más alta. Sin embargo, su rango completo va desde los 300 MHz hasta los 3000 MHz.
Entre las características de esta banda se destaca la longitud de ondas, que van desde 1 metro a 10 centímetros. Su propagación es totalmente directa, con enlaces por reflexión o incluso con satélites artificiales. Suele usarse con más frecuencia en los enlaces de radio, para radares, con la navegación aérea y en la televisión.


